jueves, marzo 30, 2006

MONTEVIDEO, URUGUAY

Resumen descentralización de Montevideo.

El proceso de descentralización entró en efecto trece días después de que el gobierno del Frente Amplio tomase posesión de su cargo. El primer paso fue la división de Montevideo en 18 zonas (64 barrios) y la creación de un Comite Especial para la Descentralización y la Participación. En cada una de las jurisdicciones se instaló un Centro Comunitario Zonal. Gracias a estos centros se entró en contacto con las organizaciones sociales y con la comunidad. Desde el comienzo, los miembros de la comunidad y los empleados municipales trabajan juntos, como líderes y como miembros de los Centros Comunitarios Zonales.

La descentralización montevideana se basa en tres instituciones: una administrativa (el Centro Comunal), una política (la Junta Local, con cinco ediles designados por los partidos) y otra electiva (los Concejos Vecinales, con entre 25 y 40 concejales votados por los vecinos).

El proceso comenzó en 1990 y se ha desarrollado durante diez años. Su principal logro ha sido la construcción gradual de un entorno local de gobierno en cada una de las 18 zonas en que se divide Montevideo. En estas zonas interactúa un organismo social de participación, un organismo de representación política y un servicio descentralizado municipal, cada uno de ellos claramente individualizados y compartiendo un área común donde sus recursos se ven maximizados.
La comunidad local ha ido participando gradualmente en la definición del presupuesto municipal, estableciendo sus prioridades con respecto a los problemas y a las inversiones necesarias.
Se están desarrollando políticas sociales apropiadas para las zonas económicamente más débiles, siguiendo una estrategia que incluye la oferta de servicios y, al mismo tiempo, incorporando a los usuarios a la gestión de estos servicios, de manera que no sean meros receptores del servicio, sino protagonistas de éste.

Los Concejos Locales son cuerpos del poder político ejecutivo designados por el Alcalde y reciben las propuestas que provienen de los partidos políticos. Las Juntas Vecinales son cuerpos sociales para la consulta y el control. En este mismo año (1993) se celebraron las primeras elecciones de este tipo y los representantes elegidos por voto popular comenzaron a trabajar.
Ambos organismos, en sus diferentes capacidades, se encargan de prever, organizar y controlar las actividades de la zona, así como de estudiar las necesidades y expectativas a corto y medio plazo.
El Plan Estratégico de Montevideo implica intercambios entre los vecinos, los empleados municipales y el gobierno, y, dado que el presupuesto está elaborado en colaboración con los miembros de la comunidad, es una herramienta apta para construir con ella la democracia, y aún más, tiene un valor paradigmático. En cada una de las zonas, que a su vez estaban divididas en subzonas y unidades territoriales básicas, los ciudadanos de Montevideo trabajan juntos para diseñar un plan con objetivos claramente definidos, que guíe el proceso de desarrollo local a largo, medio y corto plazo.


El Departamento de Descentralización tiene unos 2.300 funcionarios, de los cuales 1.042 trabajan en los 18 Centros Comunales Zonales. De los demás, algunos cumplen funciones en policlínicas o guarderías municipales, pero la mayoría trabaja en el edificio central de la Intendencia, donde funcionan distintas comisiones (Mujer, Tercera Edad, etc.) y oficinas (como la Inspección General o las direcciones de Atención a la Salud, Servicio Médico, Salubridad Pública y Bienestar Social) dependientes del Departamento de Descentralización.

En cada Centro Comunal hay en promedio 58 funcionarios. Diez de ellos son administrativos (hay 183 en total) y los demás son funcionarios de alumbrado o barrido, profesionales (cada centro comunal cuenta con un arquitecto y al menos un asistente social) y docentes de los distintos cursos, como teatro o manualidades, que se imparten en los centros.

Las retribuciones de estos 1.042 funcionarios significarán un desembolso de 18,2 millones de dólares anuales (unos 1.456 dólares por funcionario y por mes, en promedio) según el presupuesto municipal para el 2002. La cifra representa el 85,7% del dinero asignado a los Centros Comunales, sin contar el resto del Departamento de Descentralización; los gastos de funcionamiento representarán el 10,9% (2,3 millones de dólares) y las inversiones, apenas el 3,2% (695.583 dólares).

Fechas clave

1990. División en regiones del departamento de Montevideo: se crean 18 distritos y se establecen los Centros Comunitarios de Zona. Se define el primer presupuesto de cinco años con la participación de la comunidad.

1992-1993. Forum de Montevideo I "Descentralización y Participación": Consulta abierta a los ciudadanos de Montevideo sobre las distintas modalidades de participación de los miembros de la comunidad en las Juntas Vecinales. Creación de los Concejos Locales y de las Juntas Vecinales. Los primeros funcionan como organismos políticos y los segundos como organismos sociales. Primeras elecciones para las Juntas Vecinales y su puesta en marcha.

1995. Segundo plan quinquenal establecido con la participación de la comunidad.

1996. Forum de Montevideo II "construyendo ciudadanos". Consulta abierta para evaluar el proceso de descentralización iniciado. Segundas elecciones para las Juntas Vecinales.

1998. Terceras elecciones para las Juntas Vecinales.